jueves, 19 de marzo de 2009

"Calentamiento Global"

Introduccion:
Durante los últimos años hemos apreciado cambios radicales en nuestro clima, cambios que son producto de un Calentamiento Global. El Calentamiento Global es consecuencia de la contaminación ambiental que nosotros los humanos creamos, con nuestras poderosas y nuevas industrias, con la falta de respeto que hemos tenido hacia nuestros bosques y con el poco interés que hemos tenido en mejorar la situación, que nos está afectando a todos los habitantes del planeta. Cada año las temperaturas aumentan más, ocasionando sequias e inundaciones, deshielo de casquetes polares y debido a eso, un aumento en los niveles del mar. El cambio climatico hoy en dia es unos de los problemas ambientales mas dañinos para todos los habitantes de este planeta. Esto es ya que todos los seres humanos no tenemos conciencia del daño que le realizamos a nuestros ecosistemas con nuestras acciones diarias, como el de usar spray para peinarnos, usar todos esos productos domesticos en aerosol que poco a poco deteriora la capa de ozono.

Capítulo I

Los cambios climáticos, resultados de este fenómeno(calentamiento global), son inesperados y catastróficos. El aumento de temperatura, causa que el proceso de precipitación se altere, ocasionando que la presencia de lluvias y fenómenos naturales que contienen agua sean más rigurosas y extensas que antes, ocasionando muchos problemas sociales. Las fuertes temperaturas causan mucha más evaporación de agua, aumentando también la humedad del aire, originando huracanes e inundaciones. Inundaciones donde no solo se pierde cosas materiales que si se pueden reparar con dinero, sino también vidas humanas las cuales jamás se podrán reemplazar por nada en este mundo. Con las precipitaciones siendo más rigurosas que en la antigüedad, también se dan desgajes de cerros que al desmoronarse sepultan comunidades enteras, estos acontecimientos son naturales y no hay manera de preverlos y mucho menos de evitarlos a tiempo. El calentamiento global, trae consigo toda una serie de consecuencias que no solo van acabando con nuestro planeta, sino también con nosotros. Este problema ambiental nos afecta de manera directa pero somos nosotros los seres humanos los que sin piedad hacemos daño a la naturaleza.


Capítulo II

Como mencione anteriormente, los cambios climáticos nos han llevado a consecuencias que van desde tsunamis, hasta sequias intolerables. Esto se ha dado por el trastorno de la temperatura a nivel mundial. En el 2002 las temperaturas registradas en diferentes zonas del planeta fueron de 0.5 grados superiores a la media en las últimas décadas. La quema de petróleo juega una papel mucho muy importante en el aumento de la temperatura ya que produce un exceso de contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno de hidrocarburos que al ser excesivos no permiten la salida de rayos infrarrojos al espacio, ocasionando un calentamiento global. A este fenómeno se le conoce como “Efecto Invernadero” que hoy en día es muy familiar para algunos que si están enterados de lo que sucede en el mundo. El Efecto Invernadero retiene ciertos gases en la atmósfera que son emitidos por el suelo gracias al calor de los rayos solares. Esto es gracias a la contaminación, producto de actividades económicas como la quema de petróleo, que los grandes inversionistas realizan sin medida sin tomar en cuenta las graves consecuencias que esto trae a todos, estos gases no pueden salir hacia el espacio ocasionando así, un calentamiento en el planeta que gravemente nos está afectando de miles de maneras.

En mi opinión, creo yo que el calentamiento global es un fenómeno que a todos afecta por igual sin importar clase social, ya que todos formamos parte de este planeta. Todos deberíamos de hacer conciencia sobre nuestros actos y así poder ser más respetuosos con la naturaleza, empezando con el ejemplo cada quien va fomentando a los demás a cuidar nuestro bello planeta. Claro está que individualmente, no será nada fácil combatir con las grandes empresas e industrias para que utilicen otros métodos menos dañinos, ya que su ambición por el dinero siempre estará primero. Aun así, nosotros podemos contribuir con nuestro propio granito de arena y fe, cuidando la cantidad de energía eléctrica que utilizamos, no tirando basura y reciclando aquella que sea posible reciclar, no usando tantos productos en aerosol, entre muchos cambios que podríamos realizar. Simplemente cuidando las cosas que estén dentro de nuestro alcance en nuestro hogar, escuela, trabajo y comunidad es como podremos bajar la contaminación y así el calentamiento global no tenga tantas consecuencias en nuestros fenómenos naturales.

Referencias:

-Planeta Zedna, Calentamiento Global, consultada el 21 de marzo del 2009, http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm

-Monografias.com, Calentamiento Global, consultada el 21 de marzo del 2009, http://www.monografias.com/trabajos36/calentamiento

-CORDOBA, 18/12/2002, La temperatura Mundial ha Subido Medio Grado, consultada el 21 de marzo del 2009, http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=31796

-Diario Gramma, ALEXIS SCHLACHTER, 23/12/2003, La otra Cara del Petróleo, consultada el 21 de marzo del 2009, http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ciencia/ciencia47.htm

-Wikipedia, Efecto Invernadero, consultada el 21 de marzo del 2009, http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

4 comentarios:

  1. Elva:
    Me parece que hiciste un muy bien trabajo pero sobretodo que las fuentes las publicaste con el formato de APA. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Creo que tu trabajo es bueno y que lo entendiste,esta muy bien redactado y bien plantiado....

    ResponderEliminar
  3. Inegablemente el calentamiento global, como tú lo mencionaste, es algo que nos concierne a todos los seres humanos.

    "Claro está que individualmente, no será nada fácil combatir con las grandes empresas e industrias para que utilicen otros métodos menos dañinos, ya que su ambición por el dinero siempre estará primero".

    El problema del calentamiento global es algo que preocupa ya a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. En los últimos años se han creado regulaciones para las empresas que generan gases nocivos para la salud en busca de un desarrollo sustentable.

    Anna Victoria Silva Barrios

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, utilizaste el formato de APA para tus referencias, muy bien!

    ResponderEliminar