domingo, 29 de marzo de 2009

Gases de Invernadero y su incidencia en el calentamiento global


Salud Humana Afectada por el Cambio Climático y el Aumento en las Temperaturas en Nuestra Región

Primeramente, quiero decir que el cambio climático y el aumento en las temperaturas ha ocasionado muchos trastornos, efectos y estos han traído muchas consecuencias a todos los seres humanos y las diferentes actividades cada cada uno desarrolla.

Los efectos del cambio climático en nuestro planeta son muchos. Estos efectos pueden darse en muchos niveles ya sea como los naturales, los cuales aumentan las temperaturas de una manera sin precedentes. Estos aumentos de temperatura son los causantes de que la Tierra se este convirtiendo como en un desierto en todos aquellos lugares en los que por naturaleza no hacia tanto calor. Efectos provocados por el aumento de temperatura nos han ocasionado muchas inundaciones que se presentan sin dar previo aviso y estas traen muchos desastres naturales, que viene afectando a las personas con menos recursos económicos. La temperaturas al igual traen muchas sequías y estas por consecuencia traen una gran diversidad de enfermedades que pueden ir desde un deshidratacion hasta una muertes por causa de la misma. Además, muchas de las especies que habitan en nuestro planeta han ido desapareciendo poco a poco por las mismas altas temperaturas, a las cuales por su hábitat natural no estaban acostumbradas. DE esta manera, nuestra fauna y flora se ven altamente afectados.

Al igual, los seres humanos estamos dando pie a que todo esto este sucediendo, pero como también las altas temperaturas nos afectan nosotros hacemos mas uso de aparatos eléctricos para mantenernos un poco mas fresco por el tiempo que sea posible y según este en las capacidad de pago por todos esos grandes recibos de energía eléctrica que llegan hasta nuestro hogar.

Como lo he mencionado anteriormente, las altas temperaturas que resultan del cambio climático nos afectan principalmente a todos los seres humanos, ya que nuestra salud de una o de otra manera se ve afectada gravemente y por supuesto gradualmente. Además, es indispensable mencionar que ya por naturaleza la región en la cual nosotros habitamos tiene características en las cuales las temperaturas son muy altas desde el inicio de la primavera y estas mismas tienen una duración hasta casi el invierno, aunque también existen áreas en nuestro planeta en el cual las temperaturas también son frías.

Las primeras manifestaciones de las consecuencias de las altas temperaturas se puede apreciar en el índice de personas que acuden a alguna institución de salud para recibir tratamiento por alguna enfermedad que hayan adquirido. Estas enfermedades pueden ser también por consecuencia del contexto o ambiente en el que las personas se desarrollan mas frecuentemente. La contaminación del aire es mucha por todos esos combustibles que utilizamos entonces el aire esta impuro y ese aire nosotros lo estamos respirando. Muchas enfermedades infecciosas como las del dengue, de la malaria, etc. se dan por descuidos de las personas pero ciertamente por culpa de las altas temperaturas, ya que todo estos animalitos se reproducen mas facilmente en este clima. Por consecuencia las enfermedades de desnutrición, relacionadas con el agua, transmitidas por garrapatas entre muchas otras traen muchas consecuencias a la vida de un humano. Esto se debe a que al momento de estar enfermo o que su vida se este deteriorando por esta cambio de temperaturas a las cuales en toda su vida se había enfrentado, lo saca del estado normal en el que se encontraba su cuerpo. Las personas enfermas también se ven afectadas por muchos aspectos ya que tienen que gastar dinero en tratamientos, además muchas personas mayores por inasistencias al trabajo pueden llegar a perder sus trabajos. Estas son solo unas consecuencias de un tipo de personas pero todos las personas sin importar si son bebes, jóvenes, ancianos, etc. se ven altamente y gravemente afectados por los cambios drásticos e inesperados de temperatura.

Guadalupe Morales escribió esto acerca de Sonora, consultado el 29 de marzo del 2009, desde el blog http://proyectobiografico.blogspot.com/2009/03/manifestaciones-y-consecuencias-que.html

"Sonora es uno de los Estados que van a entrar en una situación verdaderamente critica, en cuanto a cambio climático y falta de agua.La temperatura promedio para finales de este siglo en Sonora podría ser de 50ºC, según las predicciones sobre aumento de temperatura.De incrementarse la temperatura, afectara la salud de la población al presentarse deshidrataciones, diarreas, insolación, enfermedades en las vías respiratorias, el aparato digestivo y cáncer en la piel.Aunque el calor regresa cada año a Sonora, hace 30 años la temperatura promedio en verano era de 30ºC en Hermosillo, actualmente se pronostica que seguirá elevándose de 1 a 5ºC en los próximo 40 años.Sonora es el estado que preocupa más a los expertos pues dará cuenta -en su más cruda expresión- de los estragos del cambio climático. Allí aumentarán 30% sus zonas secas. Los habitantes sufrirán lo mismo olas de calor que de frío; ciudades y campo se disputarán la escasa disponibilidad del agua, y los ancianos morirán por temperaturas extremas."

Gases de Invernadero y su incidencia en el calentamiento global

Primeramente, iniciare explicando lo que es el llamado Efecto Invernadero. El Efecto Invernadero es el fenómeno en el cual ciertos gases ya existentes en la tierra retienen la energía que se encuentra en el suelo a causa del calor solar. Como consecuencia estos gases se mantienen en el planeta ocasionando una temperatura superior a la ya existente. En regiones como la de nosotros, que es muy desértica se recibe mucha energía solar y por razones consecuentes se emite mucha radiación infrarroja, lo que aumenta el Efecto Invernadero en nuestra región. Algunos de los gases responsables de este fenómeno son: Vapor de Agua, Dióxido de Carbono, Metano, Óxidos de Nitrógeno, Ozono, y Clorofluorocarbonos.

Cada uno de estos gases aporta de manera importante al fenómeno. El Vapor de Agua (H2O) es un gas obtenido gracias a la evaporación del agua liquida o por la sublimación de hielo. Es incoloro e inodoro y este vapor es el responsable por la humedad ambiental.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas carbónico cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Este gas contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable aunque por otro lado, un exceso acentúa el efecto invernadero ya que reduce la emisión de calor al espacio y provoca un mayor calentamiento del planeta.

El metano (CH4) es un hidrocarburo alcano. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas y en un 60% de las emisiones mundiales son producidas por esta razón.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno constituyen dos de los óxidos de nitrógeno más importantes toxicológicamente. Los óxidos de nitrógeno, una vez liberados al aire forman, contaminantes secundarios, formando el smog y éstos óxidos de nitrógeno son usados en la producción de ácido nítrico, lacas, tinturas y otros productos químicos.

El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte.

Por último, el clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor o cloro. Esta sustancia, al no resultar toxica para los humanos, se empezó a utilizar en productos como los aerosoles y su uso irresponsable, nos llevo a la destrucción de una gran parte de nuestra capa de ozono. Esto representa un peligro ya que con la destrucción de la capa de ozono, el calor solar entra en mayores cantidades.
Referencias:

jueves, 19 de marzo de 2009

"Calentamiento Global"

Introduccion:
Durante los últimos años hemos apreciado cambios radicales en nuestro clima, cambios que son producto de un Calentamiento Global. El Calentamiento Global es consecuencia de la contaminación ambiental que nosotros los humanos creamos, con nuestras poderosas y nuevas industrias, con la falta de respeto que hemos tenido hacia nuestros bosques y con el poco interés que hemos tenido en mejorar la situación, que nos está afectando a todos los habitantes del planeta. Cada año las temperaturas aumentan más, ocasionando sequias e inundaciones, deshielo de casquetes polares y debido a eso, un aumento en los niveles del mar. El cambio climatico hoy en dia es unos de los problemas ambientales mas dañinos para todos los habitantes de este planeta. Esto es ya que todos los seres humanos no tenemos conciencia del daño que le realizamos a nuestros ecosistemas con nuestras acciones diarias, como el de usar spray para peinarnos, usar todos esos productos domesticos en aerosol que poco a poco deteriora la capa de ozono.

Capítulo I

Los cambios climáticos, resultados de este fenómeno(calentamiento global), son inesperados y catastróficos. El aumento de temperatura, causa que el proceso de precipitación se altere, ocasionando que la presencia de lluvias y fenómenos naturales que contienen agua sean más rigurosas y extensas que antes, ocasionando muchos problemas sociales. Las fuertes temperaturas causan mucha más evaporación de agua, aumentando también la humedad del aire, originando huracanes e inundaciones. Inundaciones donde no solo se pierde cosas materiales que si se pueden reparar con dinero, sino también vidas humanas las cuales jamás se podrán reemplazar por nada en este mundo. Con las precipitaciones siendo más rigurosas que en la antigüedad, también se dan desgajes de cerros que al desmoronarse sepultan comunidades enteras, estos acontecimientos son naturales y no hay manera de preverlos y mucho menos de evitarlos a tiempo. El calentamiento global, trae consigo toda una serie de consecuencias que no solo van acabando con nuestro planeta, sino también con nosotros. Este problema ambiental nos afecta de manera directa pero somos nosotros los seres humanos los que sin piedad hacemos daño a la naturaleza.


Capítulo II

Como mencione anteriormente, los cambios climáticos nos han llevado a consecuencias que van desde tsunamis, hasta sequias intolerables. Esto se ha dado por el trastorno de la temperatura a nivel mundial. En el 2002 las temperaturas registradas en diferentes zonas del planeta fueron de 0.5 grados superiores a la media en las últimas décadas. La quema de petróleo juega una papel mucho muy importante en el aumento de la temperatura ya que produce un exceso de contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno de hidrocarburos que al ser excesivos no permiten la salida de rayos infrarrojos al espacio, ocasionando un calentamiento global. A este fenómeno se le conoce como “Efecto Invernadero” que hoy en día es muy familiar para algunos que si están enterados de lo que sucede en el mundo. El Efecto Invernadero retiene ciertos gases en la atmósfera que son emitidos por el suelo gracias al calor de los rayos solares. Esto es gracias a la contaminación, producto de actividades económicas como la quema de petróleo, que los grandes inversionistas realizan sin medida sin tomar en cuenta las graves consecuencias que esto trae a todos, estos gases no pueden salir hacia el espacio ocasionando así, un calentamiento en el planeta que gravemente nos está afectando de miles de maneras.

En mi opinión, creo yo que el calentamiento global es un fenómeno que a todos afecta por igual sin importar clase social, ya que todos formamos parte de este planeta. Todos deberíamos de hacer conciencia sobre nuestros actos y así poder ser más respetuosos con la naturaleza, empezando con el ejemplo cada quien va fomentando a los demás a cuidar nuestro bello planeta. Claro está que individualmente, no será nada fácil combatir con las grandes empresas e industrias para que utilicen otros métodos menos dañinos, ya que su ambición por el dinero siempre estará primero. Aun así, nosotros podemos contribuir con nuestro propio granito de arena y fe, cuidando la cantidad de energía eléctrica que utilizamos, no tirando basura y reciclando aquella que sea posible reciclar, no usando tantos productos en aerosol, entre muchos cambios que podríamos realizar. Simplemente cuidando las cosas que estén dentro de nuestro alcance en nuestro hogar, escuela, trabajo y comunidad es como podremos bajar la contaminación y así el calentamiento global no tenga tantas consecuencias en nuestros fenómenos naturales.

Referencias:

-Planeta Zedna, Calentamiento Global, consultada el 21 de marzo del 2009, http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm

-Monografias.com, Calentamiento Global, consultada el 21 de marzo del 2009, http://www.monografias.com/trabajos36/calentamiento

-CORDOBA, 18/12/2002, La temperatura Mundial ha Subido Medio Grado, consultada el 21 de marzo del 2009, http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=31796

-Diario Gramma, ALEXIS SCHLACHTER, 23/12/2003, La otra Cara del Petróleo, consultada el 21 de marzo del 2009, http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ciencia/ciencia47.htm

-Wikipedia, Efecto Invernadero, consultada el 21 de marzo del 2009, http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero